Debemos aceptar el uso de las tecnologías como un avance que nos permite desarrollar capacidades psicológicas, por ejemplo, algunos juegos de estrategia pueden desarrollar el razonamiento en los niños, o la orientación espacial en juegos que impliquen tres dimensiones, la atención también puede mejorar en juegos que requieran concentración, etcétera.
Sin embargo, todas estas ventajas tienen un doble filo convirtiéndose en perjudiciales si no se hace un uso prudente y adecuado.
¿Cuánto debe interaccionar un pequeño con estos dispositivos?
Depende de la edad y el uso. No es lo mismo un niño de dos años que uno que ya tiene deberes y puede interferir en su desarrollo en la escuela.
También conviene diferenciar los juegos educativos de los “sin contenido”. Los educativos son aquellos que, por lo general, permiten la interacción y el niño adquiere conocimiento o tiene acceso a contenido apropiado a su edad y los juegos menos educativos son aquellos donde la misión es ganar puntos en tareas repetitivas, donde el contenido lectivo o académico acorde a su edad es bastante pobre.
Es por esto que podemos ser más permisivos en juegos donde el niño no está solo, sino interaccionando con adultos que le dirigen, enseñan o corrigen, o niños de su edad, que en otros donde las habilidades que adquieren son menos beneficiosas o incluso perniciosas como juegos violentos o excesivamente competitivos.
Como norma general no debemos dejar a los pequeños pasar más de una hora al día conectados a estos dispositivos. Y dependiendo de la carga de deberes y cargas extraescolares entre 20 y 60 minutos podríamos considerarlo como un uso moderado. Cuando sobrepasamos estos umbrales podemos restringir demasiado si, por ejemplo, les decimos que cinco minutos de reloj o por el contrario les dejamos horas a su libre albedrío. Ambos extremos no son los más apropiados, ya que jugar no es malo, tiene sus ventajas, pero pasarse les puede provocar una estimulación excesiva.
Más de dos horas jugando a videojuegos es un tiempo excesivo, independientemente de la edad del menor.
Foto | dickdotcom
Los niños y los videojuegos I – Los niños y los videojuegos II – Los niños y los videojuegos IV
[…] niños y los videojuegos II – Los niños y los videojuegos III – Los niños y los videojuegos […]